Sujeto Capitalismo y Psicoanalisis
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Sujeto Capitalismo y Psicoanalisis.

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¿Cómo podemos referirnos a lo que sucede, si es que este ya no es un mundo moderno? Como el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller dice, nuestro mundo ha sido “bastante reestructurado por dos factores históricos, dos discursos: el discurso de la ciencia y el discurso del capitalismo.” La noción de discurso que encontraremos en este libro está tomada íntegramente de la enseñanza de Lacan. Por la naturaleza de los dos discursos mencionados, dicha reestructuración pone al saber a rendir cuentas al mundo cotidiano. Es en la reconfiguración del discurso de la ciencia que podemos encontrar la clave para entender cómo devinimos de una modernidad – con su Estado Nación, su burguesía y su proletariado, su padre de familia, sus iglesias nacionales y sus partidos, su cartesianismo y su neurosis – en un capitalismo global – con nuestras corporaciones y redes, nuestro estado global en ciernes, nuestras nuevas formas de familia y nuestra invención de la idea de que un sujeto puede darse su propio fundamento a sí mismo. Este último rasgo es una exigencia de tal magnitud que hoy prácticamente no se puede vivir sino angustiado, consumiendo o fanatizado. Devolver la posición de sujeto del lenguaje a este individuo “autofundamentado” es una de las respuestas que se brindan desde el psicoanálisis.

Es por la noción de sujeto que el psicoanálisis pone de manifiesto a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente, con la subversión concomitante que esto conlleva, que es posible hacer este recorrido sin que se convierta en una sutura de la comprensión o en una metáfora. Es por la disciplina del comentario de textos, modo eminentemente lacaniano de acercarse a los textos, que este libro resuena precisamente ahí donde falla el efecto de comprensión.

Producto de una investigación en un intersticio, la línea de investigación en “Psicoanálisis y ciencias sociales” coordinada por Susana Strozzi, en él se intenta ubicar al discurso analítico en el movimiento más general de la historia de las ideas. Se postula la emergencia del discurso psicoanalítico como algo que concierne no sólo a las escuelas de psicología, donde si es que se lo incluye en el programa se lo ubica como una “corriente” entre otras. Es un gran acontecimiento que concierne al conjunto de las ciencias humanas y que nuestras academias han dado por despachado.

En el primer capítulo se va a las obras de inicio de Freud, donde el psicoanálisis se desgaja del resto de la historia de las ideas. El segundo capítulo organiza en un modelo estructural la posición distintiva del psicoanálisis como respuesta a la imposibilidad de curar, que se encuentra en los límites de la medicina moderna y el nacimiento de la clínica. Finalmente el tercer capítulo quiere mostrar la fuerza de este nuevo discurso para interpretar nuestra época.

Dar con la clave, con la llave para orientarse en lo que sucede es lo que el psicoanálisis le brinda a quien acude a su tratamiento. Sin olvidar que se trata siempre de una lectura de alguien, extraer esas claves nos permitiría orientarnos no tanto para entender o saber más de qué se trata, como para actuar en consecuencia. Reducir la profusión de sentido a unos cuantos rasgos muy precisos, organiza el campo y reduce el tiempo para comprender, permitiendo la emergencia de momentos de concluir.

Y es allí donde entra discretamente el concepto de capitalismo. A partir de la identidad que establece Lacan entre la plusvalía y el plus de gozar. Entre lo que sin saberlo se hace extraer el proletario de Marx y el corazón del malestar en la cultura de Freud. Por lo que se ve todos los días en la consulta de un psicoanalista, por cómo se esmera en hacerse el sujeto su propia vida miserable a cuenta de unos cuantos ideales que no son más que bonitas palabras dichas en mala hora. Puesto que mientras más autónomos y libres nos sentimos, más estamos comprometidos en denegar que es de palabras que estamos hechos.

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Información adicional

Peso 200 g
Dimensiones 21 x 14.8 x 0.8 cm

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